Wednesday, August 02, 2006

The Velvet Underground And Nico – 8+


The Velvet Underground And Nico – 8+
(The Velvet Underground)


1) Sunday Morning (Cale, Reed)
2) I'm Waiting For The Man (Reed)
3) Femme Fatale (Reed)
4) Venus In Furs (Reed)
5) Run Run Run (Reed)
6) All Tomorrow's Parties (Reed)
7) Heroin (Reed)
8) There She Goes Again (Reed)
9) I'll Be Your Mirror (Reed)
10) The Black Angel's Death Song (Cale, Reed)
11) European Son (Cale, Reed, Morrison, Tucker)


Fecha de Lanzamiento: 02 Enero
Mejor Tema: Sunday Morning
Tema Irrelevante: European Son

Cuando uno revisa y critica a un disco tan revolucionario como este, tiene que tener en cuenta dos cosas fundamentales. Primero: El impacto musical histórico que creo en el momento de publicación y posteriores. Segundo: Si los temas compositivamente están, al menos, a la altura de su impacto revolucionario. Y si damos ejemplos de discos que dieron vuelta la escena musical en los 60 e influyo a músicos pilares de los 70, THE VELVET UNDERGROUND & NICO aparece en los primeros sin discusión.

A este disco se lo nombro de todas maneras posibles. “El primer disco de rock Alternativo”, “El disco pronto-punk por excelencia”, “Entre los 10 mas revolucionarios de todos los tiempo”, y puedo seguir toda la noche. Y por supuesto todos los “títulos” que se puedan sumar a su mística son totalmente verdaderos y justificados. Su música es algo que hasta 1967 no se había encontrado en ningún lado, melodías retorcidas, avant garden al por mayor, todos los matices delirantes que uno pueda imaginar se encontraron en este pedazo de vinilo. Y todo artista de la década del 70, diría que fue inspirado e influenciado por la Velvet y especialmente este disco. Y si bien en su tiempo no fue un golpe de ventas en el cual Lou Reed y compañía se llenaron de plata, asta hoy se lo reconoce. Como historia es un disco que se encuentra en una tarima donde solo pueden acceder los mejores. ¿Y musicalmente?...

Voy a tratar de ser lo más claro posible. El disco me gusta, tiene 5 canciones EXELENTES (si en mayúscula), 4 mas que son buenas y solamente 2 que no soporto. Pero a pesar de no ser un disco conceptual (aunque si se lo busca se encuentra una especie de concepto), nunca se podrían disfrutar los temas separados de la temática del disco en si. Es que goza de una mística, un ambiente, una atmósfera que hay que escuchar para entender y creer. Siendo sincero no creo que este disco sea para todo amante de rock clásico. ¿Un buen riff? Mmmmmm NO, ¿Una melodía exelente? Mmmmmmmm NO ¿Un Rocker que te golpee? Mmmmmmm NO. Si buscas eso estas muerto. Cambia de disco, por que acá lo verdaderamente increíble es esa mística y ese “Quiero hacer algo diferente” que la Velvet se planteo. Que te guste o no depende de vos.

Y a mi me gusta, no es un Cd que escuche todos los días y me conmueva, pero no puedo negar que es, si no excelente, diferente, y atrayente. Sunday Morning rompe el hielo, con una de las pocas melodías de buen nivel que trae el álbum. Pero lo llamativo y excitante del tema no es su buena melodía, sino la contraposición de la música con su letra. Musicalmente es una gran balada pop, con tintes de infantilidad que logra un ambiente agradable y placentero. Pero en verdad solo se trata de una especie de plegaria, que cuenta el amanecer de un domingo luego de una noche de joda y heroína al por mayor. Ese contraste música-letra demuestra que Reed desde su debut tenia a su talento en su máximo esplendor. Seguimos con I'm Waiting For The Man un rocker con un riff insistente y otra letra sobre drogas. Me encanta el piano que acompaña al riff, lo hace mas frenético y desesperado. Sin dudas un tema pronto-punk (¿Tal vez el primero de la historia?) que a buen volumen puede ocasionar suicidios de parlantes. Femme Fatale es una HERMOSA balada cantado por NICO, una cantante alemana que se sumo al grupo a ultimo momento y solo duro este disco. Acá Nico hace un trabajo impecable (aunque su ingles es horrible), su interpretación vocal es digna de halagos. Cantando una balada tan bella que contrasta con no solo el album, sino con la misma Velvet. Venus In Furs es un viaje, un viaje místico que puede sonar monótono y aburrido pero una vez absorbido es una de las experiencias mas fantásticas que te puede dar la música. Un tributo al sadomasoquismo y al dolor sexual, que la mismísima viola de John Cale nos hace sentir ese dolor con mezcla de excitación

Después de cuatro joyas invaluables el disco cae en tratar de reversionar las excelentes cuatro rolas anteriores. ¿Por que digo esto? Run Run Run goza de un riff insistente muy parecido al de I'm Waiting For The Man, con un ritmo mas blues, pero con un estribillo bastante pobre. All Tomorrow's Parties otro tema con una mística y atmósfera increíble. Que nos trata de recordar a ese viaje opresivo de Venus In Furs sin lograr el mismo resultado. Pero no deja de ser un buen tema con ese piano de fondo (me encanta el piano en este disco) y una melodía tan sorprendente que nos sentimos en medio de un rito satánico. El disco vuelve a brillar con su tema mas conocido, Heroin. Siempre que escucho este tributo a la heroína logra en mi lo que busca. Sentirme en un éxtasis de heroína sin regreso, solo el fin de ese viaje se logra cuando la rola finaliza. No entiendo como gente puede criticarla por minimalista, ósea, si un tema logra transmitir la vena que fluye en el, QUE CARAJO ME INPORTA QUE SEA MINIMALISTA!!!!

Otro tema que intenta despertar sentimientos ya revisados es There She Goes Again que si bien es mayormente diferente a Sunday Morning , su aire pop y melodía agradable me hacen venir a la cabeza compararlas. Otra balada a la “Femme Fatale” (la reescritura mas obvia del álbum) I'll Be Your Mirror cuenta con una buena melodía (pero sin comparación con su hermana mayor) y un ritmo que, según mi humor, puede legar a exasperarme. Y los dos temas continuos son lo mas flojito de este mítico álbum. The Black Angel's Death Song y European Son son claros temas avant-garden. Ok yo no tengo nada contra lo avant-garden, es mas cuando se hace correctamente tal vez me atrape mas que un buen blues-rock. Pero en este caso, son experimentos, tan pero tan exagerados, que la verdad me dan mas dolores de cabeza que places. La primera consta de una viola repitiendo siempre la misma secuencia de acordes y un Lou que habla mas que cantar. La verdad no la soporto demasiado. Y para que hablar de European Son??? Con una intro de bajo que te mueve y auspicia algo que nunca llega. Ese gran riff de bajo se pierde entre soniditos insoportables y mas sonidos horribles. Osea … ¿¿¿Cómo querían sonar???, ¿¿¿Amenazantes???, JAJAJA, no me hagan reír.

Fin, un disco que se gana todas las medallas que lleva, con sus problemas de autoplagio y todo. Sin ser en verdad algo que te puede volver loco, no te vas a arrepentir de tenerlo.

2 Comments:

At 3:01 PM, Blogger Felipe L. said...

Sí, concuerdo en la mayoría de lo que dices.. pero no sé, creo que este disco no es para evaluarlo desde la perspectiva de un álbum de canciones (como uno podría evaluar un disco beatles por ejemplo) ya que el disco tiene otro cariz, en The Velvet Underground And Nico no son tan importantes las canciones en sí, sino el experimentar con las canciones..

saludos (soy AntiEdipo del foro DR MUSICSTUDIO)
pasate por el mio, hay una revisión de este mismo disco..

 
At 6:31 PM, Blogger Gustavo said...

Heeyyy dame la dirección de tu blog así lo linkeo

 

Post a Comment

<< Home