Wednesday, August 02, 2006

The Who Sell Out – 8+


The Who Sell Out – 8+
(The Who)


1) Armenia City In The Sky (Keen)
2) Heinz Baked Beans (Entwistle)
3) Mary Anne With The Shaky Hand (Townshend)
4) Odorono (Townshend)
5) Tattoo (Townshend)
6) Our Love Was (Townshend)
7) I Can See For Miles (Townshend)
8) I Can't Reach You (Townshend)
9) Medac (Entwistle)
10) Relax (Townshend)
11) Silas Stingy (Entwistle)
12) Sunrise (Townshend)
13) Rael (Townshend)


Fecha de Lanzamiento: 22 Septiembre
Mejor Tema: I Can See For Miles
Tema Irrelevante: Medac



Y llego el momento de revisar a este gran disco de pop; y diré que no es uno de los momentos mas fáciles que me toca en este blog. Si bien no es mas que un disco de pop con pequeños brotes psicodélicos, en mi opinión siempre me costo digerirlo. Un día puedo pensar que sin dudas le puede hacer frente sin problema a los mejores Lps netamente pop de los Beatles y los Stones, y otro día pienso que no es más que un simple disco con excelentes melodías, pero con un concepto vago, estupido y nada llamativo.

Pero vamos por partes, THE WHO SELL OUT es, con total razón y justificación, dejado de lado por aquellos que vanaglorian a los discos publicados en este año. Y eso es claro. Todos los “Gigantes” publicaban obras revolucionarias, bisagras en sus carreras, rompe esquemas y todo lo demás que ustedes ya saben. Entonces… ¿Qué nos ofrece el disco? Las mejores composiciones pop de los Who, sin donar ningún tipo de “sorpresa” para sumar al verano del amor. Y para tal vez salvar esta carencia inventaron un concepto en el cual todo sucede sobre Radio London, una estación radial inventada para el Lp. Buena jugada Pete, muy buena. Pero en mi humilde opinión esto LE QUITA FLUIDES al álbum. Es que algunos cortes (o como se los llame) me parecen intranscendentes, fofos y molestos. Esto es un disco de rock!!!!!! Si quiero escuchar la radio la prendo. La verdad no me agrada demasiado el concepto.

Miren, si la idea era darle un giro divertido (como los que llenan de genio a A QUICK ONE) me parece perfecto… como lo es Odorono, con su letra cómica y su placentera melodía. Pero que cada tema del Lado A este cortado por uno de esos experimentos, me molesta. Y en sima en el lado B se CORTA este concepto dejando al disco como en el aire. Es un concepto no serrado y eso es una de las peores cosas que le pueden pasar a un álbum. Palos de lado, es buena la intención de los Who, pero almenos hubieran trabajado mejor, tanto melódicamente como musicalmente, cada uno de las publicidades. Salvo la ya nombrada Odorono todas las demás son flojas, Medac es especialmente irritante. El tema no va para ningún lado, esta bien!! es un corte cómico, pero prefiero algo como Boris The Spider. Heinz Baked Beans me parece un claro relleno disfrazado por formar parte del concepto.

Si dejamos de lado el tema de la conceptualidad nos encontramos con temas que son agraciados por sus destacables melodías y arreglos pop. Esto no es más que pop. No encontraremos nada furioso como My Generation ni nada por el estilo. Simples temas pop con algunos casos de argumentos psicodélicos tan en boga por esa época. Todo comienza con Armenia City In The Sky, con su sorprendente estribillo, sus matices psicodélicos y su extraña vocalización nos mete de lleno en un viaje bien fumado. Tal vez esas trompetas desgasten un poco la frescura del tema, pero sin impedir que sea una aceptable intro para el disco. Luego de la infausta Heinz Baked Beans, el disco entra en una seguidilla de gemas pop incomparables que continúan hasta I Can't Reach You, que con su entupida intro de propaganda barata nos lleva a un pop liviano pero con un estribillo SUBLIME, mas parecido a un rezo que a un tema rock. Y ese piano insistente en toda la canción es algo a lo que hay que estar atento. Mary Anne With The Shaky Hand es una exquisita balada acústica, muy latina, muy a la onda de And I Love Her.

Y hablando de grandes baladas Tattoo es sin dudarlo la mejor del disco, con su melodía de otro planeta, su riffeo increíble entre estrofas, y la excelente interpretación de Roger Daltrey, que canta con una ternura, una dulzura digna de admiración. Our Love Was es lo mas rockero del álbum, lo mas explosivo, sin ser un hard-rock hiriente ni nada de eso. No es más que un pop muy a la Who, con una batería que se sale de si y un bajo bien marcado. Y ni decir sobre el gran quiebre que hay en el medio con esos “Love, Love, Love, Love” donde el tema explota, literalmente. Dije que el tema anterior era el más rokero??? No me crean!!!!! Soy un bastardo mentiroso. I Can See For Miles es EL ROCK PSICODELICO. Punto. Mientras que en 1967 todos intentaban lograr todo tipo de experimentos retorcidos y intrincados, Mst Pete Townshend no hace mas que tomar un pop-rock que compuso y inyectarle 1000 litros de adrenalina, algunos pocos trucos psicodélicos, y guala!!!!!!! Un tema psicodélico 100 % comercial, atemporal, y destructivo. Hay que escuchar ese RIFF, ese RIFF!!!!!!, y ese estribillo vuela cerebros, y esa batería destructora de culos a todo volumen!!!!!!. Haber si salís vivo.

Luego de esta seguidilla de joya tras joya, la gente dice que el disco se cae (la otra vez me lo dijo mi vecina). Y la verdad: SIII!!! El disco se cae, aunque aun hay algo rescatable como Sunrise, otra balada acústica, que goza de una de las mejores melodías, y con una atmósfera creada por las guitarras, y la voz con un efecto de estar cantando dentro de una cueva. Pero luego todo es flojo, Relax es otro pop, pero más genérico, sin melodía rescatable, ni gancho alguno. Silas Stingy me gusta bastante, parece una porra creada por piratas borrachos una noche de invierno, pero no puedo evitar tacharla de débil comparándola con todos los demás temas excelentes. Y todo llega a su fin con la inconsistente Rael. Este es otro intento de crear una suite que una varias ideas sueltas que tenia Pete en la cabeza. Y en verdad no es mala, asta puedo decirte que me gusta tanto como A Quick One While He's Hawai. Pero ocurre lo mismo que en su anterior suite. Es mas un intento de crear un tema largo con melodías inconexas, sin ningún puente que marque bien la diferencia. Quedando como un pobre injerto de varias ideas conectadas a la fuerza en un a sola. También se puede ver un avance de lo que los Who tenían en mente. Bueno luego hablaremos de eso.

La verdad, si alguno quedo mareado por toda esta ensalada intrincada, que se quede con este pequeño párrafo en su cabeza. THE WHO SELL OUT es un EXCELENTE disco de pop que lamentablemente (al menos para mi) por querer ser “diferente” se inventa a si mismo un concepto que, muy alejado a ayudarlo, lo opaca. Cortando increíbles melodías sin dejar que fluya. ¿Si el disco me gusta? Por supuesto que me gusta!!!! Por algo tiene un 8 no????

2 Comments:

At 11:32 AM, Blogger Víctor said...

Pues es verdad que esos "comerciales" le quitan fluidez al disco, pero por lo menos para mi punto de vista le añaden el sentido humorísto q Townshend queria darle al disco, por algo "los who se venden".

Es verdad que el lado B pierde consistencia, pero aún así el disco está entre mis favoritos de The Who =)

 
At 11:32 AM, Blogger Víctor said...

This comment has been removed by the author.

 

Post a Comment

<< Home