Wednesday, August 02, 2006

Strange days - -10


Strange days - -10
(The Doors)

1) Strange Days (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
2) You're Lost Little Girl (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
3) Love Me Two Times (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
4) Unhappy Girl (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
5) Horse Latitudes (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
6) Moonlight Drive (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
7) People Are Strange (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
8) My Eyes Have Seen You (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
9) I Can't See Your Face In My Mind (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
10) When The Music's Over (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)

Fecha de Lanzamiento: 07 Octubre
Mejor Tema: When The Music's Over (Creo)
Tema Irrelevante: Horse Latitudes


Luego de un debut brillante, los Doors vuelven al estudio con solo 9 meses de diferencia. Eso si es estar inspirados!!!! Y si encima nos entregan un disco tan original y consistente como el anterior, estamos hablando de un hecho semi-historico. Hasta hay gente que cataloga a STRANGE DAYS como la mejor obra jamás concebida por estos muchachos californianos. Y si quieren saber mi veredicto, en mi opinión muy particular, tanto este Lp como el debut están en el mismo nivel. Ninguno es mejor que el otro, ya que sus pequeñas diferencias equilibran a los dos, como una perfecta balanza, y no puedo poner uno por encima del otro.

¿Cuáles son esas diferencias? Pues… dos…. Y bien marcadas: 1) Pop-Jazz-Psicodelia-Blues - - Pop-Jazz-Psicodelia-Oscuridad: STRANGE DAYS no posee ese corte blusero que hacia tan especial a THE DOORS. Esa potencia sexual destructora que nos atrapaba, nos sacudía y tiraba nuestro cadáver por la ventana. En este disco lo más predominante es esa atmósfera amorfa en la cual conviven todos los temas. Una oscuridad gótica (por algo se lo llama el primer disco gótico) la cual ya se avia experimentado en End Of The Night. Logrando así un viaje menos terrenal y mucho mas terrorífico y mortuorio. 2) Frescura improvisada - - Arreglos maduros: Y si!!! Para su debut, The Doors no lograban reproducir mas de dos tomas, y guala!!!!! El tema terminaba con una frescura digna de una improvisación. Acá todo lo contrario. Si bien los temas aun suenan muy frescos y originales, sus arreglos trabajados logran una “madures” la cual realza los temas a un nivel cósmico.

Y si vamos a los temas STRANGE DAYS abre con su tema homónimo, una balada bien oscura y una atmósfera increíblemente opresiva. Pero lo mejor es esa explosión sonica luego del “YYYEEEEESSSSS” de Jim, donde Manzarek y Densmore atacan sin piedad alguna. You're Lost Little Girl es otra balada tan buena como la anterior. Todos los ingredientes que hacían especial a Strange Days están, pero realzados por una melodía somnífera, un solo digno del mejor Santana. El único corte que respeta y perdura el feroz sonido de su debut es la magnifica Love Me Two Times, ese riff infeccioso ese corte sanguinario luego de cada estribillo y luego la textura poderosa creada por el órgano del buen Ray nos deja sin ninguna posibilidad de sobrevivir. Sin dudas uno de los mejores temas de los Doors. Increíblemente todo sigue fluyendo con un nivel de disfrute altísimo, Unhappy Girl no es mas que una pequeña gema pop adornada con esa guitarra “bottle neck”. Tal vez un corte algo menor para la atronadoras composiciones del disco, pero muy agradable.

Horse Latitudes es el tema mas polémico de toda la placa. Lo que sucede es que no es mas que un poema sobre un barco que lanza caballos por la borda. Y esta recitado sobre efectos avant-gardent complicados y entrelazados. Voy a decirles que en verdad es lejos lo mas flojo que asta ahora nos han entregado The Doors, PEROO … no me parece que sea algo como para ponerle la etiqueta de porquería. El efecto de dar miedo lo logran (en un sentido minimo, pero lo logran) y hay que tomarlo como lo que es. Un poema más que una canción. Todo vuelve al sendero correcto con Moonlight Drive, una de las antiguas composiciones de Morrison. En este caso Ray deja de lado por un momento el órgano, y se anima con un piano de cola. ¿Resultado? Un pop-rock con una tensión abrasiva, Jim sexualmente existió y otra interpretación apretadita como un pantalón de Jean. El MAGNIFICO People Are Strange es a mi entender el TEMA POP de The Doors. Con una melodía dulce y simpática (comparable con cualquiera elegida aleatoria mente de los Beatles), un Morrison que despide ternura por todas partes, recitando un poema que no hace mas que demostrar una verdad “People are strange when you're a stranger”.

My Eyes Have Seen You es otro corte pop, un poco más potente especialmente en los versos repetidos en cada estrofa donde la tensión sube. Lo que flaquea un poco es lo repetitivo y cuadrado de la melodía, pero lo fuerte del tema es el poder destructivo y viseras. Volviendo a las baladas, I Can't See Your Face In My Mind con sus tintes latinos, no es lo suficientemente interesante como lo eran You're Lost Little Girl o Strange Days, ya que su melodía es algo vacua, pero esa atmósfera opresiva sigue estando a la altura de las circunstancias. Y todo termina con otra magnifica obra de arte como lo era The End, solo que en este caso SUPERIOR en términos compositivos. When The Music's Over si bien roba melodías y ritmos del anterior Lp, no es mas que un increíble maratón de sentimientos, tensiones, ataques eléctricos, bronca, abrasividad lírica y sonora y así podría seguir toda la maldita tarde. The Doors logra un inpacto com lo lograba The End pero mucho más trabajado, mas pulido y menos monótono. “Queremos el mundo y lo queremos ahora” reclama un Morrison completamente extasiado y agresivo. Tema a parte merece el trabajo de el genial Krieger, es SOBRENATURAL. Su guitarra suena como un animal en celo encerrado en un frasco de mermelada, tirando zarpasos por todos lados.

¿Cuál es el mejor disco de los Doors? … ¿Todavía seguís con eso? OK. Si tengo que elegir a uno de los dos si o si, me quedo con el debut. Es que muchas veces prefiero la frescura y los grandes momentos de tormenta blusera que me regala THE DOORS. Pero STRANGE DAYS no es ni por poco inferior al debut. Asegurate de que cuando compres un disco de The Doors consigas los dos a la vez. Luego de escuchar uno a tras del otro te podes morir tranquilo.

1 Comments:

At 1:36 PM, Blogger Payasos Tristes said...

Lo único en que podría discrepar es con tu percepción sobre "I can't see your face in my mind", que en mi opinión es el tema que logra mayor intimidad en el disco, además de poseer una lírica asombrosa y una atmósfera gótica avasalladora. Me gustó la analogía que hiciste sobre la guitarra de Krieger, eso del animal en celo en un frasco de mermelada, je. Y sí, el tipo es un genio, lamentablemente muy poco valorado. When the music's over es para mi toda una experiencia; no sé si sea la mejor canción de la banda pero al menos es la que más logra trastocar mis sentidos.

 

Post a Comment

<< Home