Wednesday, August 02, 2006

Their Satanic Majesties Request - -9


Their Satanic Majesties Request - -9
(The Rolling Stones)


1) Sing This All Together (Jagger, Richards)
2) Citadel (Jagger, Richards)
3) In Another Land (Wyman)
4) 2000 Man (Jagger, Richards)
5) Sing This All Together (See What Happens) (Jagger, Richards)
6) She's A Rainbow (Jagger, Richards)
7) The Lantern (Jagger, Richards)
8) Gomper (Jagger, Richards)
9) 2000 Light Years From Home (Jagger, Richards)
10) On With The Show (Jagger, Richards)

Fecha de Lanzamiento: 05 Noviembre
Mejor Tema: She's A Rainbow
Tema Irrelevante: Gomper


En este año tan especial, como ya verán todo el mundo estaba metido en la psicodelia, Ya sean The Beatles, The Doors, Cream, The Jimi Hendrix Experience, The Who y ni hablar de el jugadísimo debut de Pink Floyd. ¿¿Qué hicieron los Stones viendo este panorama?? Y bueno !!!!!! Ya que la marea empuja!!!!!!! Y así nació THEIR SATANIC MAJESTIES REQUEST: Un disco de psicodélico de The Rolling Stones. ¿Qué extraño no?

Si con BETWEEN THE BUTTONS nos avían agarrado por sorpresa logrando un indiscutido disco pop lleno de geniales melodías, acá lo mínimo que logran es dejarnos atónitos. Por que …. ¿¿¿¿Quién pensaría que una banda tan dura como lo Stones se jugarían por el pop mas liviano que existe, y luego, como si eso fuera poco, nos regalan una de las mejores obras psicodélicas jamás creadas???? Por que esa es la verdad, una vez mas los Stones rompen su esquema y nos entrega un álbum increíble que tiene que ver poco y nada con su sonido mas característico. ¿¿¿Y luego dicen que los Stones son genéricos?? Naaa eso es un gran mito. Al menos por ahora son poseedores de una versatilidad admirable.

Ahora bien, todos se molestan por decir que es un SGT PEPPER fallido, que no es más que un pobre intento de lograr el mojón cultural de 1967. Y en cierta forma mucho no se puede negar esa especulación. A mi entender este disco consta de una psicodelia casi forzada …. ¿Cómo? Si!!!!! forzada, no me parece que los arreglos psicodélicos sean muy frescos e ingeniosos que digamos. No es algo que no se allá visto. SI!!! Lo mismo pasa con BETWEEN THE BUTTONS. Pero como en aquel, esto no es para nada una falencia, sino que se logra una comunión muy especial entre GRANDES temas pop y arreglos psicodélicos de medio nivel. Por conclusión volteamos la mirada hacia el THE PIPER AT GATES OD DAWN de Floyd. Y hay estamos exagerando un poco … No nos olvidemos que Barret logro ser un gran arreglista psicodélico de muy buenos temas pop. Pero la diferencia era que esos arreglos iban mas allá de lo imaginado. Aparte no dudo que el debut de Pink Floyd allá influenciado (tal vez mas que SGT PEPPERS) a este disco.

Y es increíble que los Stones logren mezclar pop’s MADUROS con psicodelia. Como lo es Sing This All Together, con su melodía del otro mundo, y un estribillo que te OBLIGA a cantar, no lo podes escuchar si no lo haces. Y Citadel es aun mucho mejor… Contando con ese riff demoledor que se nos viene enzima, nos aplasta, pero no solo eso sino que todo esta centrado en una atmósfera mágica gracias a los redobles de Charlie Watts y ese órgano de fondo. Y el disco sigue despidiendo genialidad con In Another Land, el único tema compuesto y cantado por Wyman en toda la discográfica Stone. Y la verdad que no lo hacia nada mal. Con una intro MITOLOGICA … MIREN!!!!! AMO ESA INTRO….. es tan sublime, tan exquisita. Y luego un estribillo de gran nivel nos lleva a un viaje lleno de LSD. 2000 Man es una cuidada balada acústica, algo incompetente, pero con un interesante estribillo, y una melodía envolvente.

Con Sing This All Together (See What Happens) se quiso logran una especie de Interstellar Overdrive menos fumada, mas terrenal y accesible. No es mala la idea, es mas … hay veces que la disfruto. Pero… ¿Qué seria de Interstellar Overdrive si no fuera tan fumada e intrincada? Y esa obra psicodélica nos lleva al magnus-opus del álbum y una de las composiciones mas irresistibles de todo el repertorio stone. She's A Rainbow es un himno psicodélico constituido por un piano revosante de genialidad, una batería que pesa, y uno arreglos hermosísimos de cuerdas (Cortesía de un desconocido llamado Jhon Paul Jones). The Lantern con otra genial intro nos lleva a una atmósfera de una gran tensión e imaginación volativa (?) Si no como nombro esa melodía ascendente tan especial???

Gomper siempre lo vi mas como un tema con tintes indios que psicodelicos, la extensa parte instrumental no hace mas que sentirnos en un baile maya o azteca. 2000 Light Years From Home, el segundo mejor tema del álbum, esta vez si nos lleva a un viaje fumado, transportándonos en ese riff de bajo tan genial de Wyman y una melodía tan ingeniosa y original que nos deja volando en nuestra intrincada imaginación. Por favor… escuchar esto con luces apagadas y dejarse llevar…. Y todo acaba con On With The Show, que Si me gusta!!!!! La melodía es tan simpática que no puedo evitar divertirme con ella. Y esa arpa genial con arreglos de órganos acá y allá redondea un final genial. Es verdad …. Es el tema más “SGT PEPPERS” del álbum, pero no creo que por eso tenga que ser catalogada como mala.

Yo no entiendo como puede ser tan criticado, la gente lo debe desechar como algo inútil y abortivo solo por ser de los Stones. GRAN ERROR!!!!! No lo olvides!!!! Si te gusta la psicodelia tener tu copia de THEIR SATANIC MAJESTIES REQUEST. Y si la psicodélica no te gusta también lo tense que tener, ya que es una buena manera de comenzar con ella.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home