Wednesday, August 02, 2006

Disraeli Gears – 8+


Disraeli Gears – 8+
(Cream)


1) Strange Brew (Clapton, Collins, Pappalardi)
2) Sunshine Of Your Love (Brown, Bruce, Clapton)
3) World Of Pain (Collins, Pappalardi)
4) Dance The Night Away (Brown, Bruce)
5) Blue Condition (Baker)
6) Tales Of Brave Ulysses (Clapton, Sharp)
7) Swlabr (Brown, Bruce)
8) We're Going Wrong (Bruce)
9) Outside Woman Blues (Reynolds)
10) Take It Back (Brown, Bruce)
11) Mother's Lament (Tradicional)

Fecha de Lanzamiento: 25 Noviembre
Mejor Tema: Sunshine Of Your Love
Tema Irrelevante: Blue Condition


Cream en su máxima expresión!!!!! Si señores!!!!!! Después de un debut flojito e intranscendente, Clapton, Baker y Bruce deciden dejar de lado las melodías pop sosas y los blues genéricos y grises para deleitarnos con una excelente mezcla de el mejor blues con psicodelia liviana. Es mas!!!! Esto ya suena a hard-rock!!! Así es, el genero que dio a luz ARE YOU EXPERIENCE?, Cream lo lleva a un nivel mas blusero y melódicamente mejor trabajado. OJOO !!!!!!! Sin ser superior!!!!!, creo que AYE? esta un escalón por encima de DISRAELI GEARS ya que: 1) Salio en primer termino y se nota que influyo a esta placa. 2) El sonido creado por Hendrix se me hace mucho más, mmmm como decirlo..... Revolucionario y jugado, ya que no se toma tanto por el lado del blues sino que se intentan explorar caminos mas jugados.

Pero centrémoslos en este gran álbum, que claro … es muy bueno y logra ser uno de los puntos fuertes de este año. DISRAELI GEARS compositiva mente hablando integra en su track list cuatro temas fundamentales para entender el proceso de expansión del hard-rock. También es verdad que se pueden tomar como grandes composiciones de blues asido y empapado de la tan en boga psicodelia, pero acá hay algo diferente!!!!! Pequeños indicios de que el blues dejo de ser lo que era, POTENCIA es la palabra que separa al blues del hard-rock, Potencia y fuerza inimaginables para la época. El hard-rock llegaría a su máxima expresión de ferocidad y polenta dentro de años … pero ese es otro tema.

Esos demoledores cuatro temas comienzan con la hipnótica Strange Brew, un numero de blues fresquísimo gracias a el gran trato de un inspirado Clapton con su guitarra, y esa melodía en falsseto imposible de pasar inadvertida. Ahhh!!!! Me olvidaba. Este disco es TANNN importante no solo por todas las estupideces que dije hasta el momento, sino que también logra ser el pico artístico de uno de los guitarristas mas importantes del rock clásico. Ya que Clapton luego de escuchar la ferocidad y talento del buen Hendrix demostró que podía ser tan bueno como el zurdo de Seatle, y valla que lo es!!!!! Me preguntan a mi??? No, no creo que sea mejor que Jimi, pero Clapton tiene una facilidad en lograr solos y riff de tan buen nivel que puede disputarle el trono a “DIOS” negro. Sino como explicar un riff tan AVASALLANTE e DEMOLEDOR e INHUMANO como el que le da vida a Sunshine Of Your Love, el MEJOR riff de toda la historia del maldito Clapton y uno de los estandartes que definen el movimiento cultural de los 60. No exagero para nada!!!! Y ni hablar de la interpretación vocal del amorfo Jack Bruce, y la batería de Baker???? Aunque la producción sea una mierda no hay como parar esta APLANADORA ATEMPORAL. Y si aun te queda oxigeno escucha el solo a todo volumen y despedite de esta mísera vida!!!

Completando el panorama de temas increíbles aparece la oscurísima Tales Of Brave Ulises, terror es lo que transmite la melodía, mucho terror… y si a eso le sumamos la pista instrumental, increíblemente formada por riff devastadores de Clapton, tenemos una gema insuperable de rock oscuro, digna de integrar STRANGE DAYS. Y Swlabr con su maniaco genial (chauuu!!! como estoy con los halagos!!!!) riff introductorio que nos lleva a un lumínico Hard-rock. La melodía es especialmente irresistible. Tal vez este es el mas claro ejemplo de cómo AYE? influyo a Cream.

En todo lo sobrante se encuentran dos temas que no están a la altura de los ya mencionados, ya que son simplemente pop-baladas-psicodélicas, las cuales no suenan tan blanditas como las de FRESH CREAM, sino que están constituidas por grandes ganchos melódicos y atmósferas divagantes interesantísimas. World Of Pain es una de ellas, la melodía es algo difícil de absorber a primera oída, pero esa gran parte en falsetto no hace más que ponerme la piel de gallina pura. Y el solo de Clapton es sorprendentemente espacial. Encontramos otro tema de casi mismas características con Dance The Night Away, solo que esta es mucho mas psicodélica. Es algo inferior a la anterior, ya que si bien la melodía es buena, y el ambiente mágico que logra la resalta, nunca me llame poderosamente la atención.

Si bien hasta ahora encontramos solamente temas destacables, y el disco parece catapultarse como uno de los grandes bastiones del hard-rock recién nacido, nos encontramos con una cantidad de relleno alarmante para un disco de semejante historia. Tal vez la única que logra zafar de ser relleno obvio de las no mencionadas sea We're Going Wrong, gracias a su atmósfera psicodélica intrincada y oscura. Pero esa melodía confusa y aburrida la hace sumamente inconsistente y pesada. Luego nos encontramos con CUATRO temas de relleno claro, sin encontrarnos con ninguna porquería, cave aclarar. Lo mas flojo y feo del álbum es el blues aburridísimo y monótono Blue Condition, la melodía totalmente intrascendente, la horrible voz de Baker y la lenta pista instrumental nos deja un claro panorama de por que el disco no tiene un 9. Cuatro temas rellenos, entre los cuales se encuentra una bazofia como Blue Condition, no lo puedo poner a la altura de un REVOLVER, por citar un ejemplo!!!!! Outside Woman Blues y Take It Back son blues que recuerdan a la poca trascendencia de FREASH CREAM. El primero tiene ganchos guitarreros que ponen las cosas en buen camino, pero es demasiado monótona. No es mas que un cover de blues interpretado muy bien. Pero no pasa de eso. Take It Back no es mucho mejor. Es verdad!!!!!! Parece un tema de su álbum debut!!!!!! Y por ultimo nos queda el numero cómico Mother's Lament. No es mas que el trío cantando una melodía de cantina barata con varios litros de ron encima.

Esta un poco sobrevalorado, no dudo que sea un gran álbum, tal vez el mejor de Cream, pero mientras que logra un gran status con temas como Strange Brew, Sunshine Of Your Love, World Of Pain, Tales Of Brave Ulysses y Swlabr, no logra una consistencia digna de un disco de elite. Igual ni dudar que es un paso importantísimo para el hard-rock. Ya he dicho!!!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home