Wednesday, August 02, 2006

Magical Mystery Tour – 9+


Magical Mystery Tour – 9+
(The Beatles)


1) Magical Mystery Tour (Lennon, McCartney)
2) The Fool On The Hill (Lennon, McCartney)
3) Flying (Harrison, Lennon, McCartney, Starr)
4) Blue Jay Way (Harrison)
5) Your Mother Should Know (Lennon, McCartney)
6) I Am The Walrus (Lennon, McCartney)
7) Hello Goodbye (Lennon, McCartney)
8) Strawberry Fields Forever (Lennon, McCartney)
9) Penny Lane (Lennon, McCartney)
10) Baby You're A Rich Man (Lennon, McCartney)
11) All You Need Is Love (Lennon, McCartney)

Fecha de Lanzamiento: 27 Noviembre
Mejor Tema: I Am The Walrus
Tema Irrelevante: Flying


Luego de el disco mas revolucionario de los 60, al cual todo el mundo le tiraba flores y halagos, The Beatles había llegado a lo más alto. Parecía que nada ni nadie los podía bajar, pero también eran consientes de que estaban en su pico artístico. Hagamos una película!!!!! Se le ocurrió a alguien. Claro, aprovechando que el publico, la prensa y mismos sus colegas los tenían en un pedestal, sacaron una película con una trama argumental malísima. Total somos los Beatles!!!!!!! Pero ni la prensa, ni el publico y tampoco sus colegas comen vidrio. TODOS concluyeron de que esa película era un GRAN fracaso artistico. Y esa tal vez fue, junto con la muerte de Brian Epstein, el primer factor desgastante en la unión del grupo.

Pero de esa película tan criticada, salio un EP que contenía las primeras seis canciones del LP a revisar. Ese EP que de por si contenía buenos temas, en 1987 se convirtió en un LP echo y derecho con las inclusiones de los singles Penny Lane-Strawberry Fields Forever, All You Need Is Love-Baby You're A Rich Man mas el lado A de I Am The Walrus titulado Hello Goodbye. Este es el LP que hoy en día se consigue en CD. Así que nos referimos a esta versión.

En verdad, si uno escucha los seis primeros temas, respetando su producción original, nos encontramos con un EP flojo por ser Beatle, con dos temas excelentes (The Fool On The Hill, I Am The Walrus) uno muy bueno (Your Mother Should Know) 2 pasables (Magical Mystery Tour, Blue Jay Way) y uno rozando lo horrible (Flying). Pero el LP se hizo fuerte con la inclusión de singles, se transforma en un milagroso nuevo disco de los Beatles repleto de joyas insuperables. El cual se puede aprecian siempre entre lo mejor del grupo. No le pongo un 10 por ser un aborto inconcebible, sino en verdad se lo merecería.

Es increíble que después de un desgaste artístico como lo fue PEPPER`S logren singles de semejante calidad, tanto es así que compositivamente este disco traspasa a su anterior, si bien a lo que concepto se refiere queda algo vació y vacuo. All You Need Is Love-Baby You're A Rich Man. Siendo un single de, no solo gran éxito, sino de gran calidad (heeyyy!!! La calidad y el éxito pueden ir de la mano??) All You Need Is Love tiene una historia conocida, pero musicalmente es una de las obras que redondean un movimiento, una época si queres. Con su clavicordio de fondo, sus instrumentos de cuerdas, la simpatica melodía de Lennon, y ese estribillo pegadizo, sierra el verano del amor. Es como una despedida a toda la ingenuidad vivida en esa época. Baby You're A Rich Man me gusta mas!!!!!!! Otro estribillo que se pega como chicle, con un bajo ATRONADOR, si me permiten decir que esto me suena a King Crimson no me tomen por loco.

Uno de los singles mas conocidos de todos los tiempos es Penny Lane-Strawberry Fields Forever las cuales en un principio iban a ser incluidas en el PEPPER`S, ¿Se imaginan aquel disco con dicho single???? MAMITAAA!!!!!! Es conocido que las dos tratan sobre la infancia de sus respectivos autores. Mientras que Penny Lane con sus múltiples pianos, su alegre melodía, y juguetón melotròn, es sumamente lumínica, Strawberry Fields Forever es uno de los cortes mas oscuros y experimentales que The Beatles allá creado en toda su carrera. Y a mi me encanta. La introducción es cosa de otro mundo, la melodía es amorfa, entre lo claro y oscuro, dulce y amargo. Y todos los trucos, con cintas, orquesta y demaces, si bien muchas veces me dan la sensación de vértigo, como que tanto me marea, debo admitir que hace a la canción avanzadísima a la epoca. Completando los “Bonus” del album esta Hello Goodbye, y déjenme decirles que nunca fui un gran amante de esta canción. Es mas, llegue a odiarla por un tiempo. Los arreglos psicodélicos son geniales, la melodía, si bien tonta, esta en el mismo nivel. Pero me empalaga… Esa es la palabra … ME EMPALAGA. Tantos trucos metidos en un segundo me dejan perdido tratando de disfrutar algún truco, mientras dejo pasar todos los demás.

Ya que ya hablamos de los seis temas que quedan, me preocupare por comentar los tres que mas me atraen. The Fool On The Hill es una de las mejores baladas que cualquier ser humano allá concebido en su vida. Todo es perfecto, su letra profunda, sus arreglos de viento soberbios, la melodía celestial. Y todo logrado por McCartney. Otro de sus grandes temas es Your Mother Should Know otra entrega al estilo de When I'm Sixty-Four, las cuales me apasionan. Y Paul era el REY al hacer estos cortes de music-hall tan conmovedores.

Y dejo para lo último AL MEJOR TEMA QUE HALLA CREADO THE BEATLES EN SU PUTA HISTORIA. Por que I Am The Walrus no es un corte el cual goza de su mejor melodía, goza de una INSANIDAD, de una PSICOPATIA, que no hubiera podido crear un loco drogon como Barret, sino un tipo que tenia bien los pies sobre la tierra pero la cabeza afilada como una navaja. Quien entiende la letra????? NADIE, el que entienda esta letra se crea en el súper hombre de Zaratustra!!!!!! Y ni hablar de los arreglos tan divergentes entre si, risas burlonas, violines desafinados, órganos del Apocalipsis, ESTO ES EL APOCALIPSIS!!!!! Y la melodía????? Diabólicamente divertida, pegajosa, inhumana. Tal vez el mejor tema de 1967. Hubo y abra mejores composiciones pero nada superara el tramado compositivo e arreglista bizarro de I Am The Walrus.

The Beatles en su etapa más psicodélica, jugada, aun hay mucho pop, es cierto, pero tematizado con arreglos que solo los muchachotes de Liverpool lograba. Cómpralo ahora!!!! O quemate en tu ignorancia musical!!!!

2 Comments:

At 3:10 PM, Blogger Felipe L. said...

shuu

no puedes decir que Magical Mistery Tour es una mala película..

es la mejor película hecha por los Beatles!!!
eso si que fue sicodelia..

 
At 8:35 PM, Blogger Tenoch Iturbide said...

deacuerdo totalmente con ese sujeto infame, ya que
Magical Mistery Tour es una
pelicula
muy de cine de arte
que en su momento no fue reconocida
ya que tal vez fue porque la
transmitieron en blanco y negro
y eso resto mucho colorido a la
pelicula.
-nuevamente desvarios de un lunatico-

 

Post a Comment

<< Home