Wednesday, August 02, 2006

White Light/White Heat - -6


White Light/White Heat - -6
(The Velvet Underground)


1) White Light/White Heat (Reed)
2) The Gift (Cale, Reed, Morrison, Tucker)
3) Lady Godiva's Operation (Reed)
4) Here She Comes Now (Cale, Reed, Morrison, Tucker)
5) I Heard Her Call My Name (Reed)
6) Sister Ray (Cale, Reed, Morrison, Tucker)

Fecha de Lanzamiento: 29 Noviembre
Mejor Tema: White Light/White Heat
Tema Irrelevante: The Gift


“White light goin' messin' up my mind. Don't you know it's gonna make me go blind!!!!!! White heat, it trickles way down to my toes. Have mercy white light have it goodness knows!!!!” AMOOO A ESTE MALDITO TEMA!!!!! Lo tengo pegado en mi cabeza desde hace dos años y no lo puedo sacar. Es increíble!!!! Ok: seré mas claro. Este es el primer tema que escuche de la Velvet; un amigo me recomendó que consiga algo del grupo, y el amado Kazaa hizo el resto. White Light/White Heat me pego durísimo. Esa melodía entremezclada con el estribillo me dio vuelta. Y lo peor era que musicalmente no es más que una GRAN masa sonora, impenetrable, inaccesible. Pero todo fluye mágicamente, como si fuera un hechizo. Es increíble como en una pista musical tan espesa y corrosiva allá incorporado una melodía tan pegadiza. Esto si no es genio, Donde esta????

Aproximadamente un año después conseguí el Lp homónimo de dicho tema. Que fue lo que encontré??? DOLOR, esa es la palabra clave. Luego de lograr absorber un debut lleno de temas interesantes, logradas atmósferas oscuras e hipnóticas, melodías inspiradas y avant-garden jugado, me encontré con esto. Si la Velvet con su anterior trabajo lograba ser muy difícil de entrarle e inaccesible, con WHITE LIGHT, WHITE HEAT se encaminan para el avant-garden, muchísimo mas arriesgado.

Y la verdad que la noticia no es buena, no por que no me guste el avant-garden, pero las grandes melodías tipo Sunday Morning, Femme Fatale o Venus In Furs brillan por su ausencia. Tal vez el único tema que muestre competencia melódica es Here She Comes Now, una balada tranquila de Reed, que deja admirar el único gancho melódico de toda la placa. Aunque sin faltar a la verdad cualquier balada elegida aleatoria mente del debut la destroza sin compasión.

Luego todo es un gran delirio sonico que mas que lograr atraparnos, transportarnos en un viaje de placer o imaginarnos imágenes, nos agarra, nos tira contra el piso y intenta violarnos con una augeriadora por el recto anal (UYYY, como debe doler eso!!!!). Se acuerdan de esa masa musical de las que le hable refiriéndome a White Light/White Heat???? Bueno, piensen en ese cuerpo amorfo, pero sin melodía, sin ningún riff llamativo, sin nada que te enganche y te obligue a sufrir. NADA. Reed y compañía logran un sonido nuevo, mas jugado, mas dolorosamente novedoso. Pero el camino a mi entender no es el correcto. No tengo problemas con este sonido si me zambullo en el y encuentro algo que me atrape. Pero no. Y las canciones son la mejor prueba.

Haber, que es The Gift???? No es más que un poema, recitado por Cale, bajo una pista musical, que si bien no es tan bochinchera, no es más que un feedback de guitarra repetido miles y miles de veces bajo una inescuchable pista ritmica. Esto puede alterarme preferentemente. Lady Godiva's Operation, es algo superior, pero no para festejar. Otra vez Cale, pero esta vez cantando una monótona pero simpática melodía. I Heard Her Call My Name es un ataque rokero en el que el riff “taladrador” y su pista enérgica pierde interés gracias nuevamente, a que el sonido en vez de ser limpio y puro, es sucio y poco claro. Es como una gran ensalada de frutas agrias. Y si todo esto parece demasiado pasado de rosca, todavía falta lo mejor (o lo peor). Sister Ray es un gran delirio que dura DIECISIETE MINUTOS Y MEDIO en el cual reina la improvisación, la locura, la vena pasada y sicotica principal en todo el album. Si uno lo toma como un ejercicio avant-garden no esta nada mal. Pero no la disfruto para nada, creo que solo una vez la escuche entera, y prometí nunca mas pasar por una experiencia igual. Por que esto no es lindo, no es disfrutadle, te produce dolores, de las contracciones mas horribles y dolorosas que pueda sentir una parturienta. Y creo que allí se encuentra su genialidad. En lo bizarro, en lo chocante. Pero igual pienso que no es para mi. Prefiero mil veces sufrir con algo como Interstellar Overdrive.

Disco difícil si los hay. Si amas al pop o hard-rock esto no es para vos. Igual debo dejar en claro que no es un disco malo, que en sus defectos que mencione, podes encontrar sus virtudes. Lo odias o lo amas fácil. YO??? MMMM Pasemos al que sigue.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home