Wednesday, August 02, 2006

Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band – 9+


Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band – 9+
(The Beatles)


1) Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band (Lennon, McCartney)
2) With A Little Help From My Friends (Lennon, McCartney)
3) Lucy In The Sky With Diamonds (Lennon, McCartney)
4) Getting Better (Lennon, McCartney)
5) Fixing A Hole (Lennon, McCartney)
6) She's Leaving Home (Lennon, McCartney)
7) Being For The Benefit Of Mr. Kite (Lennon, McCartney)
8) Within You Without You (Harrison)
9) When I'm Sixty-Four (Lennon, McCartney)
10) Lovely Rita (Lennon, McCartney)
11) Good Morning Good Morning (Lennon, McCartney)
12) Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band (reprise) (Lennon, McCartney)
13) A Day In The Life (Lennon, McCartney)

Fecha de Lanzamiento: 1 Junio
Mejor Tema: A Day In The Life
Tema Irrelevante: Good Morning Good Morning


Sgt Pepperrsss!!! Que tulll???? La verdad un disco tan conocido y vanagloriado por todo el mundo, que no me da muchas ganas de revisarlo. Es que es salir de un cliché para caer en otro, y así sucesivamente. Tal vez esta sea la revisión más chota y fea que lean en este humilde blog. Pero lo intentare…… Ustedes ya saben toda la historieta sobre este particular y único disco, revolucionario, legendario, motivador, inspirador y ext ext ext… Ya que conocen todo sobre el, solo me preocupare por expresar lo que pienso.

Este pequeño bebe psicodélico, es el padre de todos los discos conceptuales que saldrán de ahora (1967) en mas. Dejando en claro que un álbum de rock se puede expresar lo que a uno se le ocurra; ya sea una historia (TOMMY), transmitir los problemas y riesgos de la vida humana (THE DARK SIDE OF THE MOON), demostrar trastornos psicológicos (THE WALL), o transportarnos a un recital imaginario con personajes pintorescos como en este caso. Todo lo que a uno se le ocurra lo podía transmitir bajo una unidad conceptual. Eso logro ser en su tiempo (junto con su arte de tapa) un BOOM para la sociedad occidental. Esto si me suena revolucionario. Otra cosa por la cual hay que tener en un pedestal al PEPPER’S es por su increíble producción. Nadie puede poner en tela de juicio el avance que fue este disco en ese tema. Y acá se acaban los halagos para el PEPPER’S.

Listo, dejando de lado toda esa parafernalia y gran impacto cultural, ¿Cómo queda el disco? Te podría llegar a decir frió como lo es REVOLVER y sin composiciones melódicas comparables con RUBBER SOUL. Así queda este disco. Casi vació quizás? No me atrevería a decirlo. Pero es lo que pasa con los discos conceptuares, le sacas el concepto y que te queda???? En la mayoría de los casos un disco desarticulado. Y el PEPPERS no es la excepción. Uno me dirá por allá. ¡HHEEYYYY PERO SI NO TIENE NADA QUE VER UN TEMA CON OTRO! OK sacando a A Day In The Life, elegí un tema que lejos del concepto del álbum pueda estar en, por ejemplo, REVOLVER.

Pero a no mal entenderme, me encanta PEPPER es uno de mis discos preferidos de los Beatles y asta llega a tal vez gustarme mas que REVOLVER. Me parece un disco mucho mas redondo, mas llamativo, y si bien en calidad de composiciones es superado por su antecesor, no logro encontrar en REVOLVER un tema que me fascine tanto como A Day In The Life o Lucy In The Sky With Diamonds. Estas dos composiciones son de lo mejor que allá creado Lennon en toda su vida como artista. Lucy In The Sky With Diamonds es la perfecta fusión entre un tema pop con un estribillo desbordante de talento e ingenio y la psicodélica mas fina e accesible. Mientras que A Day In The Life es uno de los temas iconos de la década. Con esa sublime balada que incorpora un melodía sin fisuras, que fluye como el agua, mientras que va subiendo temperatura y un torbellino de violines y chelos nos llevan a un middle-eight de McCartney dando un giro inesperado. Ven!!! esos son los golpes maestros que los Beatles le dan a sus temas, cuando parece que una canción ya dio todo de si, aparece un giro, o un cambio de clima que te deja atónito. Luego vuelve la gran melodía del comienzo redondeando todo.

Ningún otro tema logra ni por asomo acercarse a la genialidad de las canciones ya comentadas. Aunque aun podemos encontrar joyas por aquí o por allá. Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band tiene un buen comienzo rockero, con un Paul tan duro como pocas veces, pero todo explota de genialidad con el estribillo cantado a dúo por John y George. Sin pausa alguna nos metemos de lleno con Ringo y su With A Little Help From My Friends, la cual no me entusiasma tanto como a la mayoria. Es verdad, el ritmo tajante deja ver a un buen pop, cantado interesantemente por Ringo, me gusta. Getting Better es una de las joyitas ocultas del álbum. Nuevamente nos encontramos con un ritmo e aire entrecortado y punzante, pero en este caso es mucho mas duro y, si me dejan decirlo, contundente e interesante. ME ENCANTAN los coros de este tema. Son tan sádicos, tan indiferentes al tono de la melodía, que me agrandan a mas no poder. El lp sigue en buen nivel con Fixing A Hole, tema atribúyete de la melodía pop mas preciada y delicada de todo el disco. Con ese excelente clavicordio de fondo y la guitarra jugando en el parlante derecho. She's Leaving Home contienen buenos arreglos de orquestación, pero a mi entender son demasiado exagerados. Cuando en la inalcanzable Eleanor Rugby los instrumentos de viento destrozaban e intimidaban al oyente, en este caso lo endulza,asta empalagarlo. Pero TODO es salvado por esa gran melodía (nuevamente Mst MCCartney) que transmite perfectamente el dolor y la frustración de su lírica.

Being For The Benefit Of Mr. Kite no es más que un transporte para buenos arreglos. Ya que la melodía no es nada llamativa y musicalmente es demasiado, mmmmmmm que decir??? Algo nula. En el PEPPER’S hay también un tema que despierta agitadas discusiones de calidad musical, ya que nuevamente Harrison nos regala un tema netamente hindu como lo es Within You Without You. Yo ya había dado mi postura en revisiones anteriores sobre estas versiones de George, y la verdad antes que Within You Without You, prefiero Love You To ya que no es algo tan monótono, tan estático; en la antecesora de REVOLVER, llegaba un momento en el cual la cosa se ponía buena, aceleraba y todo surgía de las llamas, pero esto es sin mas un buen tema hindu, con buenos arreglos, pero aburrido. Otro tema que no esta muy bien visto por los fans es la obra music-hall When I'm Sixty-Four, que en este caso a mi me encanta. No se, lo admito, tengo una debilidad por melodías que parecen creadas en décadas anteriores. Y entiendo que algunas personas la vean como una canción sosa y boba, pero para mi no deja de ser una exelente adaptación. La que no me agrada para nada es Good Morning Good Morning, donde los pintorescos arreglos arruinan un buen rock, no hay mas que escuchar la versión de la sin esos feos sonidos de animales ANTHOLOGY 2 para darse cuenta de esto. Y Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band (reprise) le da un sierre falso a este gran recital que nos han regalado los alter-ego de The Beatles, con un estallido de la furiosa batería de Ringo y el estribillo del tema homónimo al álbum pasado a una velocidad penetrante.

PEPPER’S es, fue y será ese gran mojón del siglo XX, ese echo cultural que puso pies para arriba a toda la sociedad occidental que, los que criticaban al rock por ser un movimiento anti-artístico, tuvieron que serrar bien la boca y caer de rodillas, ante su gigantesca creatividad.

1 Comments:

At 4:58 PM, Blogger Tenoch Iturbide said...

Creo que estas completamente loco,
lo que tu dices son
desvarios de un lunatico
que prefiere mas a Revolver que Sgt. Pepper´s.
porque no dices eso desde un principio.
EN GUSTOS SE ROMPEN GENEROS.

 

Post a Comment

<< Home