Wednesday, August 02, 2006

The Piper at the Gates of Dawn - -9


The Piper at the Gates of Dawn - -9
(Pink Floyd)


1) Astronomy Domine (Barrett)
2) Lucifer Sam (Barrett)
3) Matilda Mother (Barrett)
4) Flaming (Barrett)
5) Pow r. Toc h. (Barrett, Mason, Waters, Wright)
6) Take Up Thy Stethoscope And Walk (Barrett)
7) Interstellar Overdrive (Barrett, Mason, Waters, Wright)
8) The Gnome (Barrett)
9) Chapter 24 (Barrett)
10) Scarecrow (Barrett)
11) Bike (Barrett)

Fecha de Lanzamiento: 5 agosto
Mejor Tema: Lucifer Sam
Tema Irrelevante: Scarecrow


O la Biblia de la psicodelia, llámenlo como ustedes quieran. Un disco extremadamente experimental, bizarro, sicótico, ingenioso, loco y sobre todas las cosas DIFERENTE. Y si, es tan diferente a todo lo demás que en cierto punto puede llegar a molestar. A no disfrutarse, a no saciar la sed del amante del rock clásico. Si!!!!!! Ese fan de los rock puros potentes y derechos, ¡como vos y yo! Pero guarda!!!! Acá hay una trampa, si te gusta no te suelta, caes en el de una manera casi insanamente suicida, lo pones en tu pedestal de mejores discos y no lo bajas mas, eso es así.

Bien, en 1967 todos eran psicodelicos, todos se intoxicaban con LSD , TODOS vivían de esa imaginaria de luces de colores y un cielo donde mujeres volaban con diamantes y todo. Muy lindo no? Lindo terreno para que aparezca un loco esquizofrénico pasado de rosca con la droga en boga y sace un Lp que gusta de el extremo de lo arriesgado e bizarro. Syd Barrett llego y dijo, ¿Psicodelia? , ¡¡¡Que lindooo!!!! Y con su Pink Floyd BARRIO a cualquier competencia en el genero. The Beatles y su SGT PEPPERS???? DEJAME DE JODERRR!!!!!!

Pero voy a desmentir un mito y ustedes a continuación me van a matar. Este disco NO ES ORIGINAL. No crea nada nuevo, no es más que pop con psicodelia, no mas que eso. No nos engañemos, una vez leí que Barrett invento la psicodelia, y no hay nada mas alejado de la realidad. Lo que el loco de Syd logro es llevar a los pequeños y vagos trabajos psicodelicos que los Beatles, entre otros, a su máxima expresión. Donde, si se quiere, los arreglos extremos estén POR ENZIMA de la melodía o canción en si. Esto es mas bizarro y jugado que cualquier cosa aparecida en esta época (o tal vez al mismo nivel que el debut de la Velvet) pero de por si no crea un genero ni logra hacer nada nuevo. Lo que hay que aclarar, es que salvo los experimentos que son Pow r. Toc h., Interstellar Overdrive y si se quiere Astronomy Domine, todo lo demás son excelentes canciones pop infantiles, con melodías de primer nivel y que podrían vivir sin experimentos.
Si y mill veces SI!!!!! La máxima atracción en cada tema son los arreglos psicodélicos, pero detrás de ellos hay composiciones de muy buen nivel. ¿¿¿¿A … no me creen????, ¿¿¿¿Quieren una prueba???? Ok Matilda Mother es un claro y gran ejemplo. Una melodía ancestral, con un bajo de fondo acompañando los versos que es escalofriante. Si, están los soniditos raros, pero podría vivir sin ellos tranquilamente. ¿¿Otro ejemplo?? Flaming con otra gran melodía vocal infantil, donde cada instrumento se suma aportando lo suyo, y el estribillo inexistente nos tiene atentos por toda la canción. ¿¿Se dieron cuenta??, no todo es psicodelia y mas psicodelia, detrás de cada capa sonora se encuesta un tema echo y derecho.

Mi preferida del disco es Lucifer Sam, con ese riff IMPRESIONANTE, ácido, rokero que te sumerge en la canción y ese gran estribillo que queda colgado en el aire: "that cat's something I cant’t explaiiiin”. Grande Syd, y después dicen que no servís mas que para hacer sonidos psicodelicos. El único tema escrito por el futuro líder de la banda (Watters) es uno de los más infravalorados de toda la placa. Por que Take Up Thy Stethoscope And Walk, goza de una potencia rockera que no encuentro en ningún tema del disco, con su jam potente donde se juntan los geniales teclados de Wright y el descabellado bajo de Royer. Y ni hablar de la últimos versos, son tan diabólicos tan dementes y tan … no se!!! me quede sin palabras. Un gran tema que los ignorantes critican. Otra que me fascina es Bike, con su tremenda melodía infantil, cantada por dos Barrett a la vez. Pero cuando parece toda una gran broma entra una jodida atmósfera psicodélica muy fumada y oscura, llena de sonidos de bocinas de bicicletas y todo lo que se le puede ocurrir a un demente.

Entre lo mas psicodelico, y acá si que no hay nada de canciones pop adornadas, Astronomy Domine es uno de los mejores temas puramente psicodelicos que escuche en mi vida, con su intro aterradora y sus atmósfera espacial. El experimento drogon Pow r. Toc h. siempre me pareció uno de los puntos flojos del álbum, sin ser mala creo que acá se le va la mano con la experimentación. Si bien me gusta los “PUN CHI CHI” del comienzo y la voz que intenta recrear un pájaro, ya el sonido se va por lugares poco amables. Y llega el mágnum-opus del álbum, el numero mas arriesgado, bizarro, bestial y antológico de toda la placa. Interstellar Overdrive es un viaje, un viaje que comienza con el mejor riff que allá creado Pink floyd en toda su carrera. Llevándonos hacia senderos cada vez mas oscuros y llenos de ondulaciones musicales voladas. Para el que le interese mi opinión Interstellar Overdrive no es comparable con nada. Esto es psicodelia que coquetea con el avant-gardent. Y nos transmite las alucinaciones, las esquizofrenias que sufre alguien contaminado con LSD. Solo comparable con Heroin, pero mientras que aquella nos transmitía soledad, desesperación, y locura depresiva (que son los efectos mas claros de la heroína), esta te hace vivir una alucinación de colores, imágenes, cambios de ánimos. Todo termina como empieza, pero con ese mastodontico riff jugando de un canal a otro, demostrando el doble de poder y fuerza. Recomiendo escuchar esto en tu habitación una noche oscura y vas a entender lo que te digo.

Y los otros tres temas que se agrupan en el lado b, son los que menos me llaman la atención, pero soy consiente de que tienen sus meritos. The Gnome no es mas que un cuento, gozando de una de las mejores melodías del álbum, solo que musicalmente es algo fría, eso pasa casi siempre con los temas psicodélicos que no logran ser buenos del todo, son fríos y demasiados inconsistentes. Chapter 24 tiene exactamente los mismos problemas que su antecesora. Y Scarecrow me aburre, tiene su melodía, eso si, pero los extraños sonidos de Mason me ponen bastante nervioso.

THE PIPER AT THE GATES OF DAWN logra llevar a un punto máximo un genero que NO INVENTO. Pero eso es lo de menos, si vas tras el por un disco Psicodelico quedaras fascinado y lo amaras. Y si vas tras el por un disco pop también lo amaras. Detrás de todas esas capas creadas por una mente enferma y destruida por LSD encontraras gemas pop con tintes infantiles que no desperdiciaras. Eso si … digerirlo te va a costar… y bastante!!!!!

1 Comments:

At 5:12 PM, Blogger Tenoch Iturbide said...

Nuevamente todo lo que dices son
puros desvarios.
estos no son comentarios objetivos
acerca de la musica que se hizo
en el 67, si no mas bien son pachequeras tuyas, no eres nada objetivo, quieres dar esa impresion analisando los discos pero termina aflorando tu gusto por ellos. ala musica no le puedes poner "calificaciones" esas son mamadas
solo escuchala y dejate flotar rio abajo.
paz, LSD

 

Post a Comment

<< Home