Wednesday, August 02, 2006

Between The Buttons - -9


Between The Buttons - -9
(The Rolling Stones)


1) Let's Spend The Night Together (Jagger, Richards)
2) Yesterday's Papers (Jagger, Richards)
3) Ruby Tuesday (Jagger, Richards)
4) Connection (Jagger, Richards)
5) She Smiled Sweetly (Jagger, Richards)
6) Cool Calm And Collected (Jagger, Richards)
7) All Sold Out (Jagger, Richards)
8) My Obsession (Jagger, Richards)
9) Who's Been Sleeping Here (Jagger, Richards)
10) Complicated (Jagger, Richards)
11) Miss Amanda Jones (Jagger, Richards)
12) Something Happened To Me Yesterday (Jagger, Richards)

Fecha de Lanzamiento: 11 Enero
Mejor Tema: Ruby Tuesday
Tema Irrelevante: Yesterday's Papers


El álbum mas ingles de todo el catalogo Stone. Punto Y aparte…

Olvidémonos del pasado, y del futuro de la banda. Olvidémonos de sus anteriores covers de blues, los cuales eran desafiantes, sexuales y algo antimorales. Olvidémonos de sus anteriores composiciones, esos rock-blues que destilaban crudeza y fuerza por todas partes (en su gran mayoría). Ahora bien. Centrémoslos en el disco. Que encontramos? Un EXCELENTE disco pop, con remanencias a los Beatles, Kinks y Dylan, pero sonando increíblemente fresco e interesante. Si, si y son los STONES!!! Nada más y nada menos. Si bien ya en el insulso AFTERMATH, se habían aventurado a melodías pop, pero siempre dentro de ritmos mas dueños de blues. Pero en BETWEEN THE BUTTONS, el blues desaparece por completo, a favor de temas mas sofisticados, menos potentes, pero mas finos. Y la verdad que lo hacen bien, JA mierda que lo hacen muy bien. La cantidad de melodías geniales que contiene este Lp de cuarenta minutos, no las incorpora ni todos sus discos anteriores juntos.

Ahora bien, la gran mayoría de los fans Stones ODIAN a este disco. Y es comprensible. No tiene nada que ver con el clásico estilo de la banda. Por eso si los Stones no te gustan y decantas más por los Beatles, este es un disco que sin dudas te va a complacer. Lo que tal vez si es criticable es lo poco revolucionario y poco original, pero que disco de los Stones lo es??? Siempre me pareció una banda que basándose en la música que los rodeaba, tomaba esos estilos y les ponían el sello “Stone”. Y con esto no quiero que me mal entiendan. No es un defecto justamente, sino una manera de ver lo versátiles, asta cierto punto, que resultaron ser los Stones.

Y todo lo que tenían a mano en esa época, si no lo llevaban a su máxima potencia, lograban crear grandes demostraciones de ese estilo. Para que me entiendan aun más están las canciones. Connection parece una excelente canción creada por la prosa de Lennon o McCartney. Con esos coros pegajosos a mas no poder, y esa melodía exquisita y agradable. Directo de los Kinks del FACE TO FACE parece venir Cool Calm And Collected y Something Happened To Me Yesterday. La primera con un ritmo de tapp PRENDIDO FUEGO por una excelente interpretación, la cual al final acelera y parece que se nos viene encima, y la melodía????? Una de las joyas del álbum. Something Happened To Me Yesterday es tan buena como la anterior, pero en este caso es un claro tema teatral y simpático por decirlo de alguna manera, con melodías tan excelentes que te hace pensar si de verdad estos son los Stones. Increíble sobre todo la gran melodía cantada por Mister Richards. Y la Dylanesca Who's Been Sleeping Here, con un Mick que luce COMO NUNCA, cantando otra melodía antológica y con fuerte sentimiento.

Luego los demás temas tal vez no se puedan comparar preferentemente con un grupo en especial, siendo en algunos casos, claros temas pop a la Stone, sin la necesidad de imitar a nadie. Y el primer tema que se me viene a la cabeza que nos da un claro panorama de esta idea es la majestuosa Let's Spend The Night Together un pop irresistible con tintes psicodélicos (heeyyy es verdad 1967 es el año de la psicodélia!!!). Especialmente en lo ácido y genial que suena ese piano que acompaña a los; “para- dara – papaparada” Yesterday's Papers es el tema mas flojito del álbum, algo mediocre, por su extraño clavicordio y las marimbas que intentan crear una atmósfera cruda, pero sin llamarme la atención ni un segundo. Pero volviendo a lo genial caemos de rodillas ante la PERFECTA balada Ruby Tuesday, con su PERFECTA melodía, sus PERFECTOS arreglos con instrumentos de viento, Y su PERFECTO estribillo. Y luego dicen que los Stones no sirven para baladas?? Nadie escucho esta hermosura??

Tal vez de los temas que quedan el mas recomendable sea Miss Amanda Jones, un pop-rock que cuenta con un riff que nos hace recordar viejos tiempos. Como que digan: “Heeyy miren que no nos olvidamos como rockear ehhh” Y la melodía fluye con una furia y una adrenalina, que es imposible encontrar comparación con otra de el disco. Luego todo lo demás junto con Yesterday's Papers ayudan a que el álbum no se lleve un merecido 10. She Smiled Sweetly es una linda balada, pero nada fuera de lo genérica y lenta que suena. All Sold Out tiene un buen trato melódico, pero carece de un gancho definitivo que me atrape, aunque para ser sinceros no esta nada mal. Y casi con las mismas características cuenta My Obsession, sol oque en este caso la melodía es algo mediocre. Y terminamos con Complicated con unos coros interesantes, y un ritmo energético entre versos.

Bueno, los Rolling Stones en su mínima expresión estilística, pero ofreciendo un álbum genial, repleto de joyitas que el buen amante del pop-rock no puede dejar de lado solo por que se trata de Jagger and Cia. No en verdad. Un gran disco pop que puede competir tranquilamente con el FACE TO FACE de los Kinks. Solo que aquel algo de original tenia, y en BETWEEN THE BUTTONS esa es su máxima carencia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home