Wednesday, August 02, 2006

The Doors – -10


The Doors – -10
(The Doors)
(Mejor Disco del Año)

1) Break On Through (To The Other Side) (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
2) Soul Kitchen (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
3) The Crystal Ship (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
4) Twentieth Century Fox (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
5) Alabama Song (Whisky Bar) (Brecht, Weill)
6) Light My Fire (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
7) Back Door Man (Dixon)
8) I Looked At You (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
9) End Of The Night (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
10) Take It As It Comes (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
11) The End (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)

Fecha de Lanzamiento: 17 Enero
Mejor Tema: The End
Tema Irrelevante: I Looked At You


Wow!!!! Que puedo decir que no se allá dicho de este espectacular debut de una de las bandas símbolo de los 60??? Si, puedo decir algo que casi nunca se dice. Todo lo que leas sobre este disco, sus miles de halagos y características multiplicalas por el numero que se te ocurra…. Es que si uno escucha atentamente la música de los grandes artistas, antes de esta obra maestra, se dará cuenta que THE DOORS es un quiebre. Nadie, nunca en su puta vida, logro ser tan enfermo, tan oscuro, tan particular como lo son Jim y compañía. Por que digo esto???? (Imaginando estar preferentemente en 1967) Pone un disco de los Beatles y la primera vez que lo escuches decís: mmmmm excelente, pero nada que no allá oído en otro lugar. Pones uno de los Kinks y te das cuenta que es pop genial, pero lo único que lo diferencia son sus arreglos barrocos. Pones a los Stones, los tipos son una fiera, la rompen, pero en el fondo no es mas que blues y rock’n’ roll sucio. Pero los Doors????? Que son los Doors???? Jazz??? Rock??? Psicodelia???? Pop acido???? Y nooo, los Doors son los Doors, y si te los pones a comparar estas frito. Tal vez con lo único que tengan destellos de igualdad musical sea con la Velvet. Pero la Velvet es mucho mas avant-garden con toques de otros estilos. Y los Doors son mucho mas orientados al rock.

Ok su sonido es revolucionario, pero no solo eso, sus canciones son obras maestras una tras otra. De 11 temas, 8 son grandes joyas, mientras que 3 son muy buenas, con sus diferentes tintes. Ósea, haber alumno …. que tenemos???? Un disco con un sonido revolucionario, marcando un estilo propio, y aparte increíblemente consistente por ser un disco debut. Y si empezamos a hablar de los temas no puedo mas que caer en halagos y mas halagos. Y no crean que soy un fan enfermo de los Doors y no puede ser objetivo, por que ni me considero fan de esta banda. Pero escuchar este disco sin un solo momento de aburrimiento como muchos dicen que tiene (ya hablaremos de esto mas adelante), sin que me pueda mover, que me paralice (por que esta música no te mueve, te envuelve y te hipnotiza), no veo por que dudar en ponerle su merecido 10 y a la bolsa.

El tema que da comienzo es el mas rockero del disco, con un estribillo poseedor de una furia y una maldad que lo mínimo que causa es piel de gallina. Break On Through (To The Other Side) es un rock con una simple pero precisa instrumentación, y un tratado crudo-sexual muy característico de la banda con el órgano de Manzarek en papel principal y Morrison destrozando nuestro subconsciente pidiéndonos pasar al otro lado.
Soul Kitchen interpretado por otra banda no pasaría de ser un pop intranscendente, perooo … no en las manos de estos muchachos. Otra vez (y como en todo el disco) se lucen los teclados marcando el ritmo como una guitarra rítmica. Y para hacer versátil al disco llega una de las más hermosas baladas que escuche en un disco de rock, The Crystal Ship tal vez no goce de una melodía impresionante (aunque es hermosa) sino que la gran ambientación de misterio y soledad logran una atmósfera única. El solo de piano es algo que hay que escuchar para creer. Y la voz de Jim suena tan dulce y sufrida, tan especial, digna de admiración. Twentieth Century Fox comienza con un buen riff y el gran marcaje musical entre estrofas nos clava una puñalada por cada palabra pronunciada.

Y los excelentes temas no terminan, y nos topamos con el tema mas extraño del disco, Alabama Song (Whisky Bar) es para mi una sátira y ridiculización a los cada vez mas complicados arreglos de los discos de rock. Interpretando una opera, la cual esta excelentemente versiónada. Su clima cérquense son de los momentos cumbres de un album repleto de ellos. ¿Qué decir de Light My Fire?, ¿Quien no la conoce? Claramente el tema comercial del disco y bueno, ¿Qué puedo decir? ¿¿Que el riff de órgano del comienzo es genial?? , ¿¿Qué la manera sexual-sádica de cantar de Morrison es una de las cosas mas influyentes del rock??, ¿¿Qué el solo de órgano es uno de los mejores que allá interpretado Manzarek en su larga vida?? Noooo, nada de lo que diga será tan novedoso como lo fue este magnus-opus de 1967. Y como para seguir en su camino de clásico sin fisuras entra un grito de Jim que nos lleva a el cover roquero Back Door Man, un tema que goza de una sexualidad que hace parecer a los Stones un grupito de música para jardín de infantes. Bueno tal vez exagero, pero es increíble escuchar semejante rola a todo volumen, hay que hacerlo para creerlo.

Tal vez el disco cae un pelo con los tres temas que continúan, I Looked At You me parece floja, pero no la porquería que todos dicen que es. Un pop que repite la formula de Soul Kitchen (melodía buena, órgano marcando el ritmo) pero sin dudas carente de algún gancho o estribillo que me atrape. Con End Of The Night nos encontramos en el lugar mas oscuro de el camino, escuchar el solo de guitarra en la oscuridad, ayudado por ese excitante piano de fondo, es uno de los momentos mas terroríficos del Rock universal. ¿Vos te asustas con Black Sabbath? Escucha esto por favor, y te vas a dar cuenta de lo que es música para asustarte. Take It As It Comes tiene un excelente trabajo de Manzarek, pero esta vez en el bajo, con esos punteos tan marcados entre versos. Creo que este tema me gusta mucho mas que a cualquier otro que allá echo una revisión, con una muy buena melodía pop y un estribillo que rockea.

Y llega una de las rolas mas controversial de todo el catalogo Doors y, por que no, de todo el rock. Señoras, Señores nada más, y nada menos la que le da titulo a mi blog. The End es, sin dudarlo, el mejor tema que nos ofrecen en este lp. Un tema oscurísimo, con un poema de Jim que siempre que lo escucho siento que me ago chiquito. Y ni hablar de la instrumentación. ¿Monotonía? Puede ser. ¿Muy larga? Seguro. Es que NECESITA ser larga y monótona. Es un poema por dios!!!!! Pero esa instrumentación es tan cautivadora, tan mortuoria, que es como debe ser, sin dudas el mejor fondo para un poema tan hermoso y doloroso como este. Jim comienza cantando una melodía oscura, y luego comienza a recitar, SIII!!!! NO CANTA!!! EL MALDITO RECITA!!! Pero lo increíble es como puede llenarte la cabeza de imágenes con un recitado, más que con una buena melodía. Increíble: “"Father?"-"Yes, son?"-"I want to kill you, Mother, I want to..."FUCK YOUUUUU!!!!!!!” Ese momento es el más destructivo de todo el maldito álbum, la instrumentación empieza a hervir, empiezan a patear cualquier cantidad de traseros. Para luego tranquilizarse y volver a esa melodía tan notable de las primeras estrofas. Y así serrar un circulo vicioso que si no se te mueve nada mereces la MUERTE ….. Bueno para tanto no es … pero mínimo no mereces leer este blog.

Y todo lo bueno termina, No puedo decir nada que no allá dicho. Se me hizo un poquito larga la revisión no???? Disco excelente, un pilar del año 67, y esperen que los Doors aun nos tenían un regalito en este mismo año.

1 Comments:

At 12:53 PM, Blogger Payasos Tristes said...

Te felicito Gustavo, me ha gustado mucho tu revisión sobre este gran disco de mi banda de siempre. Más allá de los errores ortográficos (veo que no te han presentado al corrector de word)la redacción tiene mucho ritmo y hay un humor subyacente que hace la lectura entretenida y a la vez instructiva. Me parece fenomenal que aún no siendo tan aficionado a la música de The Doors hayas captado la esencia de su obra y plasmado con mucha convicción en tus líneas. Saludos y espero más revisiones, te agregaré a mis links para visitas más frecuentes...Carpe diem!

 

Post a Comment

<< Home