Wednesday, August 02, 2006

Are You Experienced? – 9+


Are You Experienced? – 7+ (Edición original) – 9+ (Incluyendo Singles)
(The Jimi Hendrix Experience)


1) Foxy Lady (Hendrix)
2) Manic Depression (Hendrix)
3) Red House (Hendrix)
4) Can You See Me (Hendrix)
5) Love Or Confusion (Hendrix)
6) I Don't Live Today (Hendrix)
7) May This Be Love (Hendrix)
8) Fire (Hendrix)
9) Third Stone From The Sun (Hendrix)
10) Remember (Hendrix)
11) Are You Experienced? (Hendrix)
12) Hey Joe (Roberts)
13) Stone Free (Hendrix)
14) Purple Haze (Hendrix)
15) 51st Anniversary (Hendrix)
16) The Wind Cries Mary (Hendrix)
17) Highway Chile (Hendrix)


Fecha de Lanzamiento: 12 Febrero
Mejor Tema: Manic Depression
Tema Irrelevante: I Don't Live Today



Voy a comenzar esta revisión mostrando la gran ignorancia musical que alguna vez vivió en mi. Siempre creí que Jimi Hendrix era uno de los músicos mas sobrevaluados de la historia. Escuchaba a todo el mundo de el rock (y mas allá) halagarlo como si fuera un dios, asta llegándolo a comparar con Lennon. Y escuche unas pocas canciones, y no pasaba naranja. Decía luego de los Rolling Stones este tipo es el mas inflado de todo el rock. GRAN ERROR!!!!! Error que cargare por el resto de mis días en mis espaldas como el peor de mis pecados. Hendrix es el PADRE DEL HARD-ROCK, nadie más puede decir que x banda (llamada los Kinks) inventaron el Hard-rock ni mucho menos. Fueron parte de la evolución como también lo fue el blues-rock de los Stones y el pop-rock de los Who. Pero el Hard-Rock se conoce como tal desde que Jimi agarro la guitarra, empezó a componer y saco este disco.

Y eso no se discute. El verdadero quiebre en mi de pasar a obviarlo a casi adorarlo fue la copia que llego a mis manos del ARE YOU EXPERIENCED? Al escucharlo por primera vez me dije: DIOSSS!!!! ESTO SI ROCKEA. Ya de por si el álbum me encantaba, mas allá de su pobre producción, pero me callo la ficha de lo importante que es cuando empecé con las comparaciones. Antes de AYE? No existía nada igual, y después, todos intentaban sonar como lo hacia Hendrix. Nadie puede negar que es uno de los discos mas originales y marcadores de un antes y después en la historia. Es que Hendrix toma el rock, lo funde con lo pesado del blues y luego lo baña con pequeñas capas de psicodelia. Como queda esto???? Como el disco mas poderoso, potente y, me animaría a decir, original que se allá creado antes de 1967. Si, si. El sonido que Jimi logra en este disco, con sus diferentes trucos de guitarra, sus capas sonoras, y golpes rokeros, es algo que aun hoy llama la atención.

PEROOOO!!!!! (siempre tiene que haberlo) es que si tomamos la edición original (la que abarca desde (Foxy Lady asta Are You Experienced?) nos topamos con un disco que es bueno, pero la consistencias de sus canciones es muy pobre. Ok y sii, el sonido revolucionario esta, claro que esta. Pero solo logra 4 temas que te mueven de verdad, y lo dema, pasa de bueno a aceptable. Pero esta edición que tengo en mis manos es la re-edición que salio para cd en 1993 completando el lp con los singles de la época. Y la verdad, es un GRAN punto a favor, ya que de los 6 singles… Los seis me gustan!!!!!!

Y son tal vez lo mas brillante que Hendrix nos regalo en 1967, teniendo en sus filas al gran Hey Joe, un blues-rock tocado de una manera excepcional, con un solo que me deja sin aire y unos coros femeninos que le dan mas dramatización a la situación. Su respectivo lado b llamado Stone Free no es para nada peor. Gozando de uno de los primeros riff funky`s encontrados en un tema rock, metidos dentro de cada estribillo. Ven con que trucos Jimi dio vuelta la escena del rock? Luego encontramos uno de los singles mas importantes de toda la historia. Purple Haze es el primero de definitivo Hard-rock de todos los tiempos, si nos damos cuenta que fue lanzado antes del disco, fue el primer tema que se allá pasado por la radio de ese genero. Ya de por si vale la pena escucharlo con atención. Y si bien ahora hay millones de Hard-rock que lo superan, su riff bestial y original nos mete de lleno en un mundo lleno de fuego y trampas psicodélicas. 51st Anniversary sigue rockeando, pero tal vez no luzca de un buen gancho que te atrape y el estribillo suena algo soso y apagado. Y el single que sierra este grupo es The Wind Cries Mary - Highway Chile, temas que muestran claramente dos caras diferentes de la misma moneda. La primera es una balada, de las mejores que Jimi allá creado, con una atmósfera que te envuelve, tal vez sin una gran melodía, perocon arreglos de guitarra sublimes. Y Highway Chile es un rock desenfrenado a cien mil por hora donde el riff que abre cada seguidilla de versos es de los mas originales del album. Gran adrenalina corre por toda la canción.

Luego de los Singles, como ya decía solo cuatro temas merecen atención. Uno de ellos es la monumental Foxy Lady. Propietaria de un riff tan infeccioso, con la voz de Hendrix repitiendo FOXYYYY, que te va a quedar pegado de por vida. Aparte la increíble sensualidad que despierta es solo comparable en 1967 con THE DOORS. Manic Depression es indiscutiblemente lo mejor del disco. Con un riff ASESINO, una bateria DEMOLEDORA, y una melodia inspiradísima. El trabajo de Mitch Mitchell es digno de admiración. No para ni un minuto, es constante el asedio destructor junto con los mejores acordes de guitarra que pueda crear un mortal (si es que Hendrix lo era). En el lote de joyas también encontramos a Can You See Me, otra rola con un vértigo roquero que te destruye cada neurona, y esa nota de guitarra animal es un golpe a la locura. Muchachos por favor, escuchen y luego me lo comentan. Tal ves la pobre producción le quite fuerza (al igual que a ese riff increíble de Stone Free ya mencionado) pero se deja disfrutar igual. Y como ultimo high-light del disco encontramos a la maniaca Fire, el excelente trabajo de la batería y el bajo rockea que da miedo, y con estribillo precario pero 100% pegajoso.
Ok no voy a decir que lo que queda es solamente bueno, por que cada tema de este disco vale por la gran evolución musical que significo para el rock, con sus diferentes trucos psicodelicos, en algunos, y los ruidos extraños de la guitarra de Hendrix, en otros. Pero digamos que ninguno es disfrutable dejando de lado esos tucos. Por ejemplo Red House no es más que un genérico blues, pero es salvado por los solos increíbles. Love Or Confusion es psicodelia, con su buen riff, y es verdad, es increíble escuchar todos los trucos que Jimi logra en un poco mas de tres minutos, pero no me llama la atención en demasía. I Don't Live Today es solamente el riff inicial, y luego se pierde en trucos y mas trucos. May This Be Love es una balada linda, pero nada remarcable. Remember es simpatico, pero nuevamente poco consistente. Y tanto Third Stone From The Sun como Are You Experienced? Son temas psicodélicos que son muy buenos, si no lo niego. Pero acá hay mas preocupación por sonar revolucionario y raro, que por sonar contundente.

Y llegamos al fin de un disco que es un hito, como la mayoría de los discos de este año. Goza de un aura de genialidad implacable. Mas si contamos que contiene al mejor guitarrista en su mejor momento. Mira, tenes que tener esto, es por tu vida, es por conocer de donde salieron esos grupitos que tanto te gustan. Cada músico después del 67 y por toda la eternidad le tendrá que prender una vela al gran Jimi, ese loco lindo de Seattle

0 Comments:

Post a Comment

<< Home